La luna llena de Mayo
En la luna llena de mayo, se celebra a nivel mundial, el Festival de la Iluminación; que consta en recordar y poner en práctica las enseñanzas del Sr. Gautama Buddha, quien naciera, se iluminara y ascendiera, en un plenilunio del mes de Wessak, que rige el calendario lunar de la India y coincide este año con el mes de mayo.
Las enseñanzas del Príncipe de Kapilavastú son de una relevancia mundial, y brinda la solución al sufrimiento de todo ser humano sobre la tierra. Recordemos que el budismo, o mejor dicho el Buddhadharmismo, que es la práctica de sus enseñanzas; es una filosofía de vida adaptable a cualquier religión o clase social en la que te encuentres.
Hace unos 2600 años aproximadamente, el Príncipe Sidharta Gautama, tenía la vida que un verdadero kashatrya del norte de la India podía tener; poseedor de tres palacios, con extensas riquezas y una corte dispuesta a satisfacer cada uno de sus deseos; pero el Gran Plan Divino de su precioso Ser buscaría la manera de sacarlo del reino del placer para enfrentarlo, en un paseo matutino, con el sufrimiento de la vejez, la enfermedad y la muerte. Esto le causó tan honda impresión, que esa misma noche huyó de su palacio, y renunciando a esa vida fácil, se internó en la selva a meditar sobre lo que había visto en la ciudad.
Luego de seis años de torturas físicas extremas, y casi a punto de morirse por debilidad; escuchó un barquero que pasaba por el río y le decía a su discípulo: “Si tensas mucho las cuerdas de la guitarra, la puedes romper; si por lo contrario las aflojas mucho, no servirá para tocar”. Eso le abrió una nueva perspectiva al Iluminado, y a partir de ese momento, dejó las prácticas torturantes y buscó el camino del medio.
Luego de cuarenta días de meditación, debajo del árbol Bo, el Sr. Gautama descubrió la raíz del sufrimiento humano, y en una luna llena del mes de junio, un mes después de su iluminación, se reunió con sus cinco primeros compañeros de meditación y les dio su primera clase, que es la clave espiritual que puede resolver tu vida.
El Gautama desarrolló las Cuatro Nobles Verdades, que son: 1) La Noble Verdad del Sufrimiento, que todos los seres humanos sufrimos desde que nacemos hasta que morimos. 2) La Noble Verdad de la Causa de Sufrimiento, que la causa de el sufrir es el apego a los deseos causado por la ignorancia. 3) La Noble Verdad de la Cesación del
Sufrimiento, que es posible tener una vida hermosa sin sufrimientos. 4) La Noble Verdad del Camino que te lleva a dejar de Sufrir, que es el Óctuple Noble Camino.
En definitiva, el Buddha nos decía que estas cosas eran una verdad, te agrade o no, y que el ignorar el hecho que cuando nos apegamos a los deseos sufrimos, ya que todo cambia constantemente, es la causa de todos nuestros males. Existe una manera de salir de este problema, y es recorriendo el Óctuple Noble Sendero, que consta de: 1) Recto Pensar, pensando positivo. 2) Recto Hablar, decretando cosas constructivas. 3)Recto Actuar, para generar causas constructivas. 4) Rectos Medios de Vida, ayudando a los demás con tu trabajo, no creando mal karma. 5) Recta Observación, que es observar todo sin calificar. 6) Recta Comprensión, eso va a llevarte a ver que los defectos que ves en los demás, son los propios. 7) Recta Meditación, que es consecuencia de todo lo anterior. 8) Recto Esfuerzo, esto tienes que hacerlo con un esfuerzo sin culparte o castigarte.
Todos los plenilunios del mes de mayo, las comunidades Buddhadharmistas, se reúnen a practicar las enseñanzas de este grandioso Ser de Luz, hoy conocido como el Logos Planetario, la más alta Jerarquía dentro de la Hermandad Blanca de la Tierra; con el afán de expandir sus enseñanzas por el mundo entero.